El 1 de febrero, la estación de pruebas de rendimiento de cerdos Bøgildgård, en Dinamarca, celebra su 40º aniversario. Bøgildgård ha sido fundamental para hacer más sostenible la producción porcina basada en la genética de DanBred durante los últimos 40 años.
En 1981 tuvo lugar el establecimiento de Bøgildgård en Oustruplund, cerca de la ciudad de Kjellerup, situada en Jutlandia. Estableció el centro la Federación de Fábricas Cooperativas de Tocino de Dinamarca, con el fin de hacer más eficiente la cría para obtener una alta ganancia diaria, un bajo índice de transformación del alimento y una alta calidad de las carcasas. Por aquel entonces, la estación de pruebas de cerdos Bøgildgård y otras cinco estaciones de pruebas recibieron cerdos de 30 kg de más de 100 piaras reproductoras y, desde entonces, el desarrollo de las características en la estación de pruebas ha ayudado a definir la producción sostenible de hoy en día.
Ampliación de Bøgildgård
En 1989, se decidió ampliar Bøgildgård con la construcción de una sección con control ambiental para garantizar una conformidad superior en el sistema de pruebas. Los cerdos de 30 kg de las piaras reproductoras podían ser muy distintos y, recibiendo los cerdos con 7 kg, podrían garantizarse unos datos aún mejores. Todo el registro de datos debía llevarse a cabo en Bøgildgård a fin de aumentar la calidad de los datos recopilados de los cerdos, con lo que dejaron de funcionar las otras cinco estaciones de pruebas.
Del apareamiento de las camadas a los equipos de alimentación electrónicos
Hasta 1992, solo se ponían dos cerdos de una misma camada en cada corral. De esta forma, se registraba su consumo promedio de alimento, que formaba la base para calcular el índice de cría. Eso cambió cuando se instalaron equipos de alimentación electrónicos.
“En 1992, instalamos equipos de alimentación electrónicos para medir el consumo de alimento de cada animal. De esta forma establecimos la medición de precisión con la que contamos hoy en día, y en 2014 instalamos equipos de alimentación nuevos”, afirma Anders Vernersen, Jefe de SEGES Breeding & Genetics, a cargo de la I+D para el programa de cría de DanBred.
Como los nuevos equipos de alimentación electrónicos permitían la medición individual de los cerdos, entonces fue posible tener 12 y más adelante 14 cerdos por corral en lugar de tener solo dos por corral. En consecuencia, pasó de haber 896 corrales a 1.536 corrales.
“Bøgildgård ha sido fundamental para alcanzar ganancia genética en la tasa de conversión alimenticia, porque podíamos medir con precisión la conversión alimenticia y el consumo de alimento de muchos cerdos al año. Así, en Bøgildgård podemos medir otras características no solo en la población núcleo. Conocemos el consumo de alimento real de los cerdos de Bøgildgård. Basándonos en las correlaciones entre la conversión alimenticia, la ganancia diaria y el porcentaje de carne magra, podemos deducir la información sobre la tasa de conversión alimenticia en animales cuya ganancia diaria y porcentaje de carne magra se miden con pruebas de rendimiento dentro de la piara en las poblaciones núcleo de DanBred”, señala Anders Vernersen.
Los mejores cerdos para IA
Jørgen Hoberg forma parte del equipo encargado de cuidar a los cerdos en Bøgildgård, y empezó a trabajar en la estación de pruebas de cerdos cuando se estableció hace 40 años. De esta forma, vivió en persona la construcción de la sección con control ambiental y la introducción de nuevos métodos tecnológicos en Bøgildgård.
“En Bølgildgård, tratamos igual a todos los cerdos. Es uno de nuestros puntos fuertes aquí en la estación de pruebas de cerdos. Y lo llevamos a cabo utilizando el mismo concepto que en 1992. Registramos la conversión alimenticia de cada animal y no tenemos en cuenta los ancestros del cerdo ni el núcleo de DanBred del que procede. En consecuencia, los datos son exactos”, afirma.
Al principio, había que registrar los datos manualmente. En la actualidad, los datos se envían directamente al sistema y a la base de datos de DanBred, donde se utilizan para calcular el índice de cría de DanBred y, en consecuencia, para buscar los cerdos con el mejor potencial genético. A continuación, estos cerdos se envían a las estaciones de IA. Durante el último año, Bøgildgård ha erradicado el PRRS y, en consecuencia, se espera poder exportar algo más de 100 de los cerdos con pruebas de rendimiento (es decir, 100 cerdos de alto rendimiento al mes a partir de ahora) a estaciones de IA de fuera de Dinamarca.
“Recibimos 144 cerdos a la semana, lo que se traduce a 7.500 cerdos con pruebas de rendimiento al año. Basándonos en el índice de DanBred, se escogen los mejores cerdos para la cría y la multiplicación del sistema de cría de DanBred y se envían a una estación de IA de Dinamarca, mientras que los demás cerdos de alto nivel se venden en otros países y unos pocos se sacrifican”, declara Jørgen Hoberg.
El futuro de una producción sostenible
Bøgildgård ha contribuido en el avance de una producción sostenible, ya que el programa de cría de DanBred sistemáticamente selecciona los candidatos de cría con la mejor tasa de conversión alimenticia, la mayor ganancia diaria y la calidad de las carcasas deseada.
“El hecho de que contemos con Bøgildgård y de que en consecuencia hayamos podido registrar y desarrollar características importantes como la ganancia diaria, la conversión alimenticia, el porcentaje de carne magra y la calidad de las carcasas ha sido fundamental para nuestra cría. Ha ayudado a hacer que el sistema de cría de DanBred sea el mejor del mundo”, afirma Anders Vernersen.
Jørgen Hoberg coincide: “La tasa de conversión alimenticia se ha reducido de forma significativa. Desde que empezamos a registrar la tasa de conversión alimenticia de cada cerdo en 1992, la tasa de conversión alimenticia ha recortado 0,5 unidades de alimento por cada kg de ganancia diaria. Al mismo tiempo, la ganancia diaria ha aumentado y, hoy en día, un cerdo de DanBred alcanza su peso a la canal deseado 10 días antes que hace 20 años”.
Anders Vernersen también cree que el enfoque en la cría sostenible continuará en el futuro. Durante las últimas cuatro décadas, Bøgildgård ha albergado numerosos proyectos de I+D y se acaba de iniciar un nuevo proyecto de investigación en la estación de pruebas de cerdos para innovar el método de selección metabolómica de forma que pueda aplicarse a la cría de DanBred.
“Nos esforzamos continuamente por desarrollar nuevos métodos y tecnologías para mejorar el ganado de cría de DanBred del futuro y, de esta forma, hacer que la producción porcina y de alimentos mejoren su neutralidad climática. La selección metabolómica nos permitirá analizar los metabolitos en una muestra de sangre de un cerdo para encontrar los animales de cría con una tasa de conversión alimenticia baja o una calidad de carne específica”, declara Anders Vernersen. “Este innovador método puede reducir las emisiones de CO2 en 150.000 toneladas equivalentes de CO2 al año debido a la reducción del consumo de alimento”.
La medición del consumo de alimento en Bøgildgård La instalación de equipos de alimentación electrónicos en 1992 hizo posible la medición electrónica individual de los cerdos. En 2014, se sustituyeron por equipos de alimentación electrónicos nuevos. Una antena de los equipos de alimentación registra qué cerdo se está alimentando. El comedero se pesa antes y después de que el cerdo coma, y la diferencia indica la cantidad de alimento consumido. Los cerdos tienen libre acceso a los equipos de alimentación y algunos los usan más de 100 veces al día. |